Otología

La otología es la rama de la medicina veterinaria que trata las enfermedades que afectan al oído.

En particular modo, las enfermedades que afectan el pabellón auricular y/o el conducto auditivo (otitis externa) se enfocan desde el punto de vista dermatológico, pues son estructuras anatómicas cubiertas por tejido cutáneo.

La otitis externa crónica (problema de más de 3 semanas de duración) o recurrente es uno de los problemas más frustrantes para el propietario pues es una condición de difícil manejo y control.

¿Cuándo es necesario realizar una visita otológica?

  • Siempre que observe que el perro o el gato se rasca, frota o sacude fuertemente los oídos.
  • Siempre que los oídos emanen mal olor.
  • Siempre que observe una mayor cantidad de secreción en el interior de los oídos.
  • Siempre que observe una pérdida de audición.

¿Todas las otitis se tratan igual?

No. El tratamiento puede variar en función de la causa de la otitis, de su cronicidad y de la presencia o no de la membrana timpánica. En ocasiones, puede ser suficiente utilizar limpiadores con propiedades antisépticas y en otras, puede ser necesario realizar un tratamiento tópico con unos fármacos y posologías determinados. En casos más graves puede ser necesario realizar una limpieza auricular profunda en anestesia general para visualizar correctamente el estado de la membrana timpánica y tomar muestras del material más profundo presente en el oído para su examen microbiológico.

Laura Ordeix utiliza para llevar a cabo este procedimiento un aparato sofisticado (video-otoendoscopio) que permite una mejor observación de las estructuras del oído externo y de las membranas timpánicas.

La interacción de la dermatóloga con especialistas de otros servicios (neurología, diagnóstico por imagen, cirugía) presentes en Hospital Clínic Veterinari – UAB permite además evaluar eventuales casos de otitis complejas (afectación del oído medio e/o interno) o casos de sordera no derivada de una enfermedad del oído externo.

Galería Fotográfica